Imagen de una flor naranja encabezando la web el naranja es el color corporativo de nuestra empresa
 WWW.ACEMTIC.COM > SALA DE PRENSA > NOTICIAS BREVES

Noticias breves

 03 / 02 / 2005 - Conferencia Mundial de Desarrolladores de KDE en Málaga

Nuestra ciudad será sede de la próxima Conferencia de Desarrolladores de KDE. KDE es un entorno de escritorio gráfico e infraestructura de desarrollo para sistemas Unix y en particular Linux. Mas información en: http://es.kde.org/

 04 / 01 / 2005 - Google creará una fundación benéfica en 2005

Tal y como adelantaron Larry Page y Sergey Brin hace unos meses, junto a la salida a Bolsa de Google, la compañía ha anunciado la creación de una Fundación Benéfica para este año. Google dedicará el 1% de sus beneficios a esta labor. Para organizar todo esto, ha puesto al mando a Cindy McCaffrey, la que hasta hace escasos días era la máxima responsable del márketing en Google, su primera misión es encontrar un director para la Fundación. Al igual que Google, compañías como Ebay o IBM ya disponen de organizaciones de este tipo.

 10 / 11 / 2004 - Party Costa del Sol 2004

El próximo mes de Diciembre, del dia 3 al 6, tendrá lugar en el Palacio de Deportes Martín Carpena la Party Costa de Sol 2004. Este evento reunirá a mas de 600 participantes, donde podrán navegar por Internet, acudir a talleres, jugar en red. La inscripción ya esta abierta, si quieres mas información visita su web: http://www.costasolparty.org/

 10 / 11 / 2004 - Mozilla Firefox 1.0

¡Por fin llego el lanzamiento de la versión 1.0 del fantastico explorador! Ya no te quedan excusas para cambiar tu desfasado Internet Explorer por este potente explorador. Firefox te proporciona una navegación más rápida, más segura y más eficiente que otros navegadores. Mas información en su sitio web: http://www.mozilla-europe.org/es/

 05 / 11 / 2004 - Jornada de la Gestión de Sistemas de Calidad Mediante Nuevas Tecnologías

La empresa Tandem Quality Consulting, tiene como uno sus principales objetivos fomentar la cultura de calidad empresarial, y con motivo de la "X Semana Europea de la Calidad" (8-14 Noviembre de 2004), organizan el próximo 11 de Noviembre, la "JORNADA DE LA GESTION DE SISTEMAS DE CALIDAD MEDIANTE NUEVAS TECNOLOGIAS".

Puedes asistir, o bien en el CME (Centro Municipal de Empresas de Málaga) a las 12:30; o bien en la sede de AJE Málaga (Asociación de Jovenes Empresarios) a las 19:00. Puede encontrar mas información en su sitio web: www.tandemqc.com

 10 / 08 / 2004 - El 92% de las empresas creadas con apoyo del CADE en Málaga mantienen su actividad.

Durante los seis primeros meses de este año, el centro ha atendido a 426 personas para la puesta en marcha de 334 nuevos proyectos.

Desde los inicios del Centro Andaluz de Emprendedores de Málaga, hace 28 meses, han sido 273 empresas las que se han creado con su apoyo y de ellas, tan solo 22 abandonaron el proyecto, lo que sitúa el porcentaje de supervivencia empresarial de las compañías que pasan por el Centro en el 92%.

Por otra parte, 55 proyectos han disfrutado de la preincubadora del CADE, de los cuales, 35 ya se han constituido como empresas y 20 están en proceso. La ratio de supervivencia de las empresas constituidas también roza el 92%, pues tan solo 3 de los 35 proyectos emprendidos han sido abandonados. Estos datos han sido ofrecidos en la presentación del balance semestral del CADE por parte de la secretaria general de Desarrollo Industrial y Energético, Isabel de Haro, la delegada provincial de Innovación, María Gaméz y el asesor del CADE, Alberto de Azevedo.

De este modo, según se señaló, el centro contribuye a reducir en gran medida la mortalidad empresarial, que lleva al 35% de las compañías creadas en Andalucía a cerrar antes de cumplir el tercer año de vida, según los datos que desprende un estudio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Málaga (AJE) en el que se alerta también de que la mitad de los empresarios (el 61%) desconocía la existencia de ayudas económicas. Por eso la función informativa y de asesoramiento integral del CADE se convierte en un elemento relevante para la viabilidad empresarial, ya que ayuda a madurar los proyectos y orienta sobre cómo constituir la compañía de la forma más factible.

Más de 1.000 proyectos atendidos

Durante sus 28 primeros meses de existencia, el CADE ha atendido a un total de 1.602 personas, para la puesta en marcha de 1.069 proyectos de empresas, además de las consultas recibidas por vía telefónica y a través del correo electrónico.

En los 6 primeros meses de 2004 el Centro ha atendido a un total de 426 personas, para la puesta en marcha de 334 nuevos proyectos empresariales. Esta cifra supone un 37,4% de proyectos más que en el mismo periodo de 2003. La evolución de los emprendedores acogidos durante el primer semestre de 2004 se ha incrementado en un 30% respecto al primer semestre del año anterior.

El perfil del usuario del Centro es bastante homogéneo, y está formado fundamentalmente por jóvenes menores de 35 años (71%). Por sexo, destaca la presencia de varones, que suponen el 66,9%. En cuanto a la formación, el 57% de los usuarios del CADE tiene estudios universitarios, de los que el 37% son licenciados y el 20% diplomados.

La forma jurídica preferida por estos emprendedores ha sido la de autónomo (40,5%), seguida por la Sociedad Limitada (35,5%) y la Sociedad Limitada Laboral (13,4%). En cuanto a la situación laboral el 59% procedían del desempleo, el 26% trabajaba por cuenta ajena y el 15% restante lo hacía por cuenta propia.

La puesta en marcha de la web del Centro Andaluz de Emprendedores, con un promedio de 145,65 visitas al día y 4.370 mensuales registradas durante el primer semestre de 2004, un 118% más que en 2003, viene a complementar la función informativa del organismo.

Fuente: RAITEC

 02 / 08 / 2004 - Los contenidos compartidos de la Campus Party a estudio

El profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Jorge Cortell está realizando un estudio sobre el intercambio y las descargas de archivos en la Party.

Cortell aseguró que, en contra de lo que se suele pensar, "no todos los archivos digitales que cuelgan y comparten los internautas, son de ocio, sino que cada vez es mayor el número de los que se dedican a la creación de software libre, incluido juegos, música, películas, multimedia e incluso documentos informativos que luego ponen a disposición de los demás".

Así, a partir de los primeros datos recabados para elaborar este trabajo, los contenidos que más se comparten actualmente en la red son los de música, seguidos "muy de cerca" por las películas (incluidos cortos, demos, etc) "que han experimentado un aumento muy importante", señaló. El perfil tipo del internauta, a partir de los datos recogidos en la Campus Party, corresponde a un joven, varón, de entre 15 y 30 años.

Jorge Cortell expondrá los primeros resultados de este estudio en la Universidad de Oxford el próximo 16 de agosto, en el marco de unos cursos de informática. Posteriormente, en el mes de octubre, divulgará las últimas conclusiones en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard.

El profesor destacó que este estudio, elaborado a través de encuestas anónimas y voluntarias entre los más de 4.500 participantes de la Campus Party, es "el más importante de los realizados hasta ahora en todo el mundo en el campo de la transmisión física y telemática de contenidos digitales".

El trabajo, una vez esté finalizado, permitirá conocer a fondo la figura del campusero y, por extensión, "aunque con ciertos matices", apuntó Cortell, la del internauta español.

Jorge Cortell es profesor de Propiedad Intelectual y de Comercio Electrónico en el Máster en Aplicaciones Multimedia para Internet de la Escuela Técnica Superior Ingeniería del Diseño de la UPV y uno de los principales defensores de la libre circulación de los contenidos digitales entre los internautas y, en general, entre todos los ciudadanos del país.

El profesor lamentó que en España "existe mucha desinformación sobre las implicaciones de la Ley de Propiedad Intelectual" y, al respecto, afirmó que hay "mucha gente que desconoce qué es el canon impuesto a los CDs y DVDs vírgenes y, lo que es peor, hay muchísima gente que no sabe que tener una copia de cualquier archivo audiovisual, sea de música, cine, etc, es legal; lo ilegal es su venta" por el ánimo de lucro que ello implica.

Precisamente, Jorge Cortell ofreció el pasado lunes una conferencia sobre este tema en el marco de la Campus Party. En su intervención, según un comunicado que divulgó la Asociación de Internautas, el profesor invitó a todos los asistentes a reproducir y descargar contenidos audiovisuales culturales, "ya que es totalmente legal; compartir cultura genera nueva cultura y esto, nuestra legislación no lo puede ni lo debe impedir", señaló el docente.

Fuente: www.vnunet.es

 30 / 07 / 2004 - Ros asegura que “es difícil impedir” los intercambios entre usuarios

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha manifestado que habría que aprovechar "al máximo" el potencial de la 'Campus Party' porque España "no es una sociedad que esté muy desarrollada, al menos comparativamente con las más avanzadas en Sociedad de la Información" y "esfuerzos como este serviría para desarrollarla más".

Ros, quien ha visitado en Valencia las instalaciones de la VII edición de la 'Campus Party' -que ha calificado de "impactante"-, ha explicado que se trata de "un espectáculo y una fiesta de la informática que no se puede ver en ninguna otra parte" y, ha señalado que "fue una idea magnífica de los creadores que se mantiene, crece y se desarrolla cada vez más".

Ha indicado además que está más acostumbrado a ver reuniones de este tipo relacionadas con la música, pero no con la informática, lo que demuestra el "enorme potencial" que tiene la Sociedad de la Información y, ha señalado, "lo que habría que hacer es aprovecharlo al máximo".

Ros ha explicado que esta iniciativa podría considerarse una isla en un océano pero ha subrayado que los organizadores y voluntarios realizan actividades a lo largo de todo el año formando a gente en informática, en sociedad de la información y en acceso a Internet, entre otras cosas. Se trata, ha afirmado, de un proceso en cadena que se manifiesta de manera "especial" en estos días pero que tiene vigencia a lo largo de todo el año.

Preguntado sobre las críticas vertidas por la Sociedad General de Autores (SGAE) por considerar que se realizan copias sin pagar derechos de autor, ha señalado que no conoce de primera mano esa polémica, y, aunque ha considerado que "hay que respetar los derechos de autor", ha especificado que lo que ocurre en la 'Campus Party' "son comunicaciones e intercambios entre individuos" y "es difícil impedir o prohibir que se intercambien lo que ellos quieran".

El secretario de Estado al ser preguntado sobre qué opinión le merece el 'software' libre, ha explicado que es una "apuesta interesante a la que hay que darle la oportunidad de desarrollo y en ese desarrollo futuro se verá hasta donde puede llegar".

Fuente: www.internautas.org

 27 / 07 / 2004 - Campus Party 04:

VALENCIA.- Casi todos los participantes de la VIII edición de la Campus Party coinciden en un punto: su oposición al canon por copia privada, un sistema "inaceptable" para el ingeniero informático y economista Jorge Cortell, quien ha invitado a aquéllos a copiar contenidos audiovisuales "como posesos" siempre y cuando no lo hagan con ánimo de lucro.

"El canon es el peor invento que ha parido España", ha señalado en el auditorio de la Ciudad de las Artes y las Ciencias Cortell, que defiende la necesidad de buscar alternativas al 'copyright' —como las licencias Creative Commons— y adoptar medidas contra quienes sólo pretenden obtener beneficios económicos por la Propiedad Intelectual.

Así, este experto en Nuevas Tecnologías se ha unido a los usuarios en sus críticas a la tasa sobre soportes digitales y ha ironizado sobre la posibilidad de que ésta se extienda a los discos duros de dispositivos tan variados como los ordenadores, los reproductores de música, los coches o los microondas. "¿Me van a cobrar por calentar el pollo?", se ha preguntado Cortell ante las carcajadas de los presentes.

Ante la oleada de demandas contra las redes P2P y sus usuarios, Cortell ha recordado a los 'campuseros' cuál es la situación actual en España. "No os pueden llevar a juicio si no lo hacéis con ánimo de lucro", ha indicado antes de añadir que la legislación va a cambiar.

Por último, el conferenciante ha propuesto a los participantes la acción positiva contra las "suciedades de gestión colectiva" por su "doble rasero" frente a las redes P2P, por exigir un 10% en actos benéficos y por otros muchos motivos que pueden descargarse en formato PDF —y bajo licencia Creative Commons— desde su sitio 'web'.

Por lo que puede verse ordenador tras ordenador en la carpa, miles de participantes ya han tomado buena nota de las palabras de Cortell.

Fuente: www.navegante.com

 19 / 07 / 2004 - ESPAÑA OCUPA EL PUESTO 21 DEL MUNDO EN APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EN INTERNET

España ocupa el puesto 21 de un ranking de 64 países que valora la capacidad de utilización de Internet por consumidores, empresas y administraciones. Desde el año 2000, The Economist Intelligence Unit en colaboración con IBM elabora un informe, The e-readiness, la capacidad de los países para aprovechar las oportunidads e-business.

En total, se han analizado la capacidad que tienen 64 países para aprovechar las oportunidades que presenta Internet. Según indican los resultados de la última edición de este informe, los países que están avanzando más en este campo son aquellos que han puesto en marcha programas en los que están implicados diferentes organismos públicos y empresas privadas, así como aquellos que analizan los pasos que están dando otros países en esta área.

En este sentido, España ocupa el puesto 21, lo que supone un incremento de dos posiciones, frente al análisis correspondiente a 2003. Nuestro país ocupa la posición número 11 del ranking (sobre un total de 64 países) en lo relacionado con el entorno legal y político. El desarrollo del e-business depende del marco legal general de un país y de las leyes específicas que regulan el uso de Internet.

Nuestro país está en el lugar 18 respecto al nivel de adopción de las prácticas e-business por consumidores y empresas. Es decir, el porcentaje de la distribución (venta al público) que se realiza a través de la Web, el grado en el que Internet se está utilizando en la automatización de los procesos tradicionales de negocio o el porcentaje del PIB que invierten los gobiernos en tecnologías de la información.

España figura en la posición 20 en el análisis relativo al grado de madurez del tejido empresarial y potencial para atraer inversiones, posición que se encuentra por debajo de la media de los países de Europa Occidental. Esta categoría analiza 70 indicadores del mundo empresarial entre los que figuran por ejemplo, la fortaleza de la economía, la estabilidad política, el marco regulador, el sistema tributario, la política de competencias, el mercado de trabajo, la calidad de la infraestructura y el grado de apertura al comercio y la inversión. La puntuación resultante de esta categoría refleja las expectativas y el grado de atracción del país según su entorno empresarial global para los próximos 5 años (2003-07).

Conectividad
Según los criterios analizados en este estudio, España se encuentra en la posición 24 del nivel de conectividad e infraestructura tecnológica debido a que el uso de Internet y la penetración de los ordenadores personales está por debajo del 35% (los países más avanzados cuentan con un índice del 70%). Sin embargo, la penetración de móviles está por encima de la media.

En la categoría de entorno social y cultural, España figura en la posición 24 de 64 países. En esta categoría se evalúa la aceptación y experiencia en el uso de Internet en España, los conocimientos técnicos de los trabajadores y la propensión del país a la innovación en los negocios y a impulsar el espíritu emprendedor.

Las empresas en España no hacen todavía el uso que podrían hacer de los servicios e-business disponibles actualmente en el mercado (posición 22 de 64 países). Esta categoría valora la utilización que hacen las empresas de los servicios de consultoría, soporte técnico y tecnologías de la información necesarios para dar soporte o poner en marcha las oportunidades que genera Internet, así como la generalización de los estándares tecnológicos.

En el ámbito internacional, los países nórdicos Dinamarca (primer puesto), Suecia (3º), Noruega (4º) y Finlandia (5º) ocupan este año las primeras posiciones de la clasificación, desplazando así a países como Estados Unidos, Australia o Canadá que fueron los primeros en adoptar las tecnologías
Internet.

Fuente: RAITEC

 06 / 07 / 2004 - SIMO TCI RESPONDERÁ A LOS NUEVOS DESAFÍOS EMPRESARIALES DE LA COMUNIDAD DIGITAL

SIMO TCI 2004 ( http://www.simo.ifema.es) volverá a mostrar su capacidad de representatividad empresarial, así como su valor como espacio sectorial estratégico para el impulso y promoción de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La participación directa en cada convocatoria de más de 800 empresas expositoras y la presencia asegurada de más de 250.000 profesionales revalidan el carácter único de este acontecimiento.

De esta manera, SIMO TCI, que celebrará su 44 edición del 9 al 14 de noviembre en la FERIA DE MADRID, vendrá a configurar el mayor escaparate de productos, soluciones y herramientas para mejorar la competitividad empresarial y la calidad de vida, así como un foro de análisis y divulgación de tendencias de impacto directo en los diferentes entornos profesionales y personales.

Desde este punto de vista, la próxima edición de SIMO TCI estará especialmente marcada por la progresiva expansión del estilo de vida digital. Las tecnologías de la información han penetrado en todos los ámbitos sociales y económicos, impulsando una profunda transformación que afecta no sólo a las relaciones comerciales sino a las personales y más cotidianas. Una vez admitida la necesidad de incorporar los últimos avances en las áreas de la informática y las telecomunicaciones para elevar la competitividad a través de la capacidad de mejorar los procesos productivos y de gestión, ha llegado el momento de dotarse de las herramientas necesarias para estar presente en la naciente comunidad digital.

SIMO TCI se ha marcado el objetivo de dar respuesta a este nuevo desafío empresarial, que descansa sobre valores intangibles como el poder de las marcas, de las percepciones de los usuarios sobre los productos, servicios y cualidades que asocian a los mismos. Un espacio de competencia distinto que exige formar parte de este escenario futuro que cada vez está más cerca.

En este sentido, las posibilidades que aportan las nuevas tecnologías se presentan en SIMO TCI 2004 como un soporte consustancial al tejido empresarial español y como elemento diferenciador clave que le permita una mayor efectividad y expansión. Esta será la verdadera dimensión del contenido de SIMO TCI 2004 que, conforme al gradual desarrollo de la Sociedad de la Información, presentará una oferta global más completa que nunca, así como nuevos sectores y áreas que mostrarán una mejor definición de las aplicaciones para los diferentes entornos.


La oferta de SIMO TCI 2004 se presentará a lo largo de siete de los diez pabellones del Parque Ferial Juan Carlos I. Más de 55.000 metros cuadrados netos, donde se dispondrán los diferentes áreas y espacios, articulados en torno a cinco grandes sectores: Tecnologías de la Información, en los pabellones, 1, 3, 5 y 7; Aplicaciones Profesionales, en el pabellón 9; Electrónica de Consumo / Domótica, en el pabellón 8; e - business, también en el pabellón 8, y Telecomunicaciones, en el pabellón 10.

Fuente: RAITEC

 01 / 07 / 2004 - ANDALUCÍA SE SITÚA A LA CABEZA EN AVANCE DE LAS TIC EN ESPAÑA

El último informe anual de desarrollo de la sociedad de la información en España elaborado por la Fundación Auna señala a Andalucía, junto con Extremadura y Murcia, como la comunidad autónoma que más avanzó el año pasado en incorporación de TICs (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), especialmente en el ámbito de la e-administración, una de las más avanzadas del país, y en el porcentaje de usuarios de internet.

Frente a este panorama alentador para Andalucía, una realidad preocupante: España se queda atrás en el desarrollo de la sociedad de la información. El ranking de Auna sitúa al país en el número 17 de la Europa de los 25, por detrás incluso de los recién llegados Estonia, Malta y Eslovenia. España está en el penúltimo puesto de la UE previa a la ampliación en cuanto a penetración de internet en los hogares, con sólo una tasa del 30 por ciento.

Una posición que, según destacó ayer el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, "no es la que nos correspondería, ya que somos la octava potencia industrial del mundo". Reconoció la brecha digital existente entre España y su entorno y reiteró su voluntad de presentar antes de 2006 un nuevo Plan para el desarrollo de la Sociedad de la Información.

El director de Análisis y Prospectiva de la Fundación Auna, Andrés Font, destacó que el estudio refleja la incapacidad de España de remontar su posición rezagada. A su juicio, el "reto principal" del país en esta materia es "definir su propio modelo de desarrollo", optando o por difundir el uso entre los ciudadanos o por producir tecnología. Puso el ejemplo de Finlandia, que "ha aunado ambos modelos".

Según Font, en 2003 se produjo un "cierto estancamiento" en el impulso de las TIC en la Administración General del Estado, a pesar de proyectos de referencia como el de la Agencia Tributaria, mientras que las comunidades autónomas y los ayuntamientos avanzaron más.

"No es razonable que una economía de la envergadura y los riesgos competitivos de la española no haya invertido más en tecnologías de la información", apuntó el catedrático de Economía de la Empresa Emilio Ontiveros, que señaló que esta circunstancia se debe a que "se ha estado más atento a la rentabilidad del mercado inmobiliario". "Lo más inquietante es que hay países recién incorporados a la UE que ya tienen un grado de inserción en la Sociedad de la Información superior al de España", añadió.

En cambio, España destaca en el uso de la telefonía móvil, la penetración del correo electrónico y la Administración on-line. Por ejemplo, en 2003 las capitales con más de 150.000 habitantes que impulsaron actuaciones concretas para desarrollar la e-administración aumentaron de 39 a 41.
La penetración de los teléfonos móviles superó el 80 por ciento de la población, lo que sitúa a España por encima de la media de la Europa de los 25. En el comercio electrónico B2C (business to consumers, el volumen de negocio aumentó más del 75 por ciento y alcanzó los 445 millones de euros.

Fuente: RAITEC

 30 / 06 / 2004 - EL SITIO WEB OFICIAL DEL TORNEO DE WIMBLEDON SE PASA AL CÓDIGO ABIERTO

El sitio web oficial del torneo de tenis de Wimbledon (www.wimbledon.org) funciona en esta edición, por primera vez, exclusivamente con el sistema operativo de código abierto Linux sobre servidores de IBM, según han explicado los principales responsables de Tecnologías de la Información del evento. Además, y para facilitar el trabajo de los periodistas se ha instalado una red wireless con acceso a información y estadísticas del torneo.

El año pasado, el web recibió más de 27 millones de visitas durante las dos semanas del torneo (un 75 por ciento más que en 2002), y el número de visitantes únicos se duplicó, superando los 4,2 millones, con una permanencia media en el web de 2:10 horas.

El director del proyecto de IBM en Wimbledon, Mark McMurrugh, explicó que, a pesar de que Linux ya ha estado presente en la infraestructura tecnológica del torneo desde hace varios años, no ha sido hasta en la edición de 2004 cuando se ha optado por soportar el sitio web y la intranet del torneo exclusivamente sobre este sistema operativo de código libre.

"El principal motivo del cambio fue por una cuestión de seguridad, que no nos satisfacía completamente con Microsoft, y, en segundo lugar, por reducción de costes", apuntó McMurrugh, quien añadió que Wimbledon está utilizando soluciones basadas en Linux "para ayudar a afrontar sus crecientes necesidades de Tecnologías de la Información, mejorando la disponibilidad y rendimiento mientras reduce costes".

Entre otras novedades de esta edición, el único torneo del Grand Slam que se juega sobre hierba incorpora una ampliación de su red de área local inalámbrica para facilitar el acceso a la información y estadísticas del Sistema de Información de Wimbledon a jugadores, entrenadores, periodistas y demás personal que trabaja en el torneo.

Además, IBM también está realizando una prueba piloto acerca de las posibilidades de ofrecer vídeo en directo a las PDAs a través de tecnología GPRS, aunque las imágenes llegan con un ligero retraso, además de poder acceder a los últimos resultados, programa del día y mejores jugadas de la jornada.

En lo que se refiere a los fotógrafos que trabajen en las dos principales pistas del club (central y número uno), éstos podrán subir sus imágenes digitales a la red sin necesidad de abandonar sus puestos a pie de cancha.

Otra de las herramientas clave de la infraestructura del torneo es el marcador en tiempo real (IBM Real Time Scoreboard), programa que fue descargado en más de seis millones de ocasiones en la edición de 2003, y que en esta edición también puede ser utilizado desde una PDA. Ofrece el seguimiento de un partido de forma actualizada, con un retraso de sólo cinco segundos, según McMurrugh.

Finalmente, para optimizar el rendimiento de los servidores, `Big Blue` ha incorporado el `software` `Tivoli Orchestrator`, que permite asignar automáticamente recursos adicionales al web oficial durante los picos de demanda, pero que cuando el tráfico disminuye permite soportar otros dos proyectos completamente desvinculados del torneo de tenis.

Fuente: RAITEC

 28 / 06 / 2004 - MÁLAGA ACOGERÁ EL PRIMER CENTRO TECNOLÓGICO DE EUROPA DEDICADO A LA VIVIENDA INTELIGENTE

La empresa española Beyond Connected Home ha alcanzado un acuerdo con su marca asociada, Westinghouse, para la creación en la Costa del Sol del primer Centro Tecnológico de Europa dedicado la Vivienda Inteligente de carácter privado, el BWC (Beyond-Westinghouse Center). El complejo, que será construido previsiblemente en el municipio de Casares, tendrá una extensión de 7.000 metros cuadrados, y se dedicará a la implantación de proyectos de I+D+D relacionados con la domótica y el hogar digital, para los que contará con la colaboración de importantes empresas internacionales, y el respaldo institucional de la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

El centro, que abrirá sus puertas a mediados del próximo año esperando recibir mil visitas mensuales, formará parte a su vez de la infraestructura de recursos materiales y humanos que comprondrán el CIT (Centro de Innovación Tecnológica del sector de la construcción).

Como novedad el Beyond Westinghouse Center contará con dos e-labs (viviendas inteligentes de última generación), que ocuparán gran parte de las instalaciones, y que estarán dotadas con las últimas tecnologías existentes en el mercado. Más allá de presentar nuevos sistemas domóticos, su finalidad será ser capaces de interactuar con el entorno y sus habitantes, adelantándose a las costumbres y hábitos de las personas que en ella viven, y ofreciendo un concepto de "casa conectada" totalmente innovador.

El 50% de los recursos disponibles irán destinados a una de las e-labs, que será diseñada exclusivamente para discapacitados y que contará con las soluciones más avanzadas según las necesidades y requerimientos de este colectivo. Para esta iniciativa se contará con el apoyo del CERMI, Comité de Entidades Representantes de Minusválidos, del que es miembro, entre otras muchas asociaciones, la ONCE.Como explica el director general de Beyond España, Eduardo Salazar, "nuestro país va a recibir en los próximos años un importantísimo turismo residencial que elegirá España como lugar ideal para disfrutar de sus últimos años de vida. En este sentido debemos estar preparados para ofrecerles todos los servicios acompañados de la máxima tecnología".

El Centro Tecnológico de la Vivienda Inteligente dispondrá además de un centro de enseñanza para profesionales de nivel medio, en el que se impartirán diferentes programas relacionados con la domótica y sus aplicaciones, el bioclimastismo y la sostenibilidad, el vertido cero, las energías alternativas, la tecnología para discapacitados, etc. El personal técnico estará formado por investigadores en I+D, arquitectos, ingenieros de telecomunicaciones, informáticos, ingenieros industriales e interioristas, en la mayor parte de los casos con preparación en EE.UU en empresas del grupo Salton al que pertenece Beyond Conneted Home.

Fuente: RAITEC

 22 / 06 / 2004 - LA JUNTA DUPLICARÁ ESTE AÑO EL NÚMERO DE TRÁMITES QUE LOS ANDALUCES PUEDEN REALIZAR POR INTERNET

La consejera de Justicia y Administración Pública, María José López, anunció hoy en su comparecencia en el Pleno del Parlamento que se van a duplicar antes de final de año los trámites administrativos y servicios de la Junta que los ciudadanos andaluces podrán realizar a través de internet.
López aseguró que con esta iniciativa se comenzará a dar cumplimiento al compromiso adquirido en su investidura por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, que anunció que el 75% de los procedimientos de la Junta estarán incorporados a la Administración electrónica durante esta legislatura, “todo ello con las necesarias garantías jurídicas y técnicas para que el sistema sea viable y los ciudadanos puedan acceder sin dificultad a todos los servicios en red”, puntualizó la consejera.

La titular de Justicia y Administración Pública afirmó que en la actualidad los ciudadanos pueden realizar por medios electrónicos la tramitación de 35 procedimientos y 45 servicios de la Junta a través de la red.

La consejera puso de relieve que el desarrollo de la Administración electrónica se ha convertido en uno de los retos prioritarios del Gobierno andaluz en su apuesta por acercar la Sociedad de la Información a los ciudadanos. En este sentido, señaló que “hay que cambiar, de forma notable, las relaciones administrativas tradicionales, aprobando las normas jurídicas necesarias que garanticen y ajusten la nueva realidad al ámbito de las Administraciones Públicas y del procedimiento administrativo”.

López destacó también que una de sus prioridades inmediatas será el desarrollo y uso generalizado de la firma electrónica, instrumento que permite a los ciudadanos relacionarse con la Administración a través de la red. Para ello, subrayó que se ha comenzado a implantar esta tecnología en la administración local, con más de 181 municipios andaluces adheridos al proyecto hasta el momento.

La consejera subrayó que su pretensión es extender próximamente la firma electrónica a la mayoría de municipios andaluces de menos de 50.000 habitantes, así como a diputaciones y universidades. Además, añadió que otra línea de colaboración con la Administración local es facilitarles una plataforma de firma electrónica, para que los ayuntamientos pongan a disposición de los ciudadanos distintos procedimientos telemáticos municipales.

Asimismo, se refirió al desarrollo del proyecto w@anda para la puesta en marcha de un entorno de tramitación homogénea en toda la Junta, ofreciendo un conjunto de servicios a través de internet, de forma que el ciudadano pueda, en todo momento, interactuar con la Administración andaluza, ya sea para la presentación de solicitudes, para la recepción de notificaciones o para la cumplimentación de otros trámites del expediente.

Fuente: RAITEC

 18 / 06 / 2004 - EL PADRE DE INTERNET RECIBE EL ´NOBEL FINLANDÉS´A LA TECNOLOGÍA

Si los suecos tienen su Nobel, Finlandia tiene desde ayer el Premio Millenium, el galardón público tecnológico más cuantioso del mundo. La competencia entre estos dos países escandinavos se extiende a todos los campos, en la educación, la innovación, el hockey, y ahora también ha llegado a los reconocimientos de las labores científicas. 'Sí, sí, es parecido al Nobel, pero el Premio Millenium es más específico, centrado en las tecnología', explica un miembro de la organización, que no se ruboriza cuando se compara el recién inventado galardón con el mayor reconocimiento que una persona viva puede recibir.

Tim Berners-Lee, que ya recibió el Premio Príncipe de Asturias junto a Vinton Cerf, Lawrence Roberts y Robert Kahn, considerados todos los padres de la Red, ha sido el primer científico en recibir el millón de euros con el que está dotado el Millenium. 'Sir Berners-Lee ha superado a otros 78 nominados porque con este premio queremos reconocer una innovación fuera de lo común y que realmente haya contribuido a mejorar la calidad de vida, y ésta podría ser una definición perfecta de la world wide web', explicó Pekka Tarjanne, el presidente del jurado internacional del Premio Millenium. 'No tenemos las pruebas de ADN, pero nadie duda que Tim Berners-Lee es el padre de esta invención', bromeó.

Berners-Lee recibió la pirámide redondeada de cristal y silicona que simboliza 'el máximo logro de la humanidad y la conexión entre la tecnología y la naturaleza' de manos de la presidenta finlandesa, Tarja Halonen.

'Hace 20 años me resultó muy difícil explicar por qué era una buena idea unir una página de datos con otra', recordaba emocionado Berners-Lee en el momento de recibir su premio. 'Hoy internet cumple una función social, pero nada hubiese sido igual si un montón de gente no hubiese decidido conectar sus ordenadores a esta red', añadió.

El ingeniero más solicitado de Helsinki, al menos en el día de ayer, parece un poco sobrepasado ante tantas atenciones recibidas por la prensa pero no se deja impresionar fácilmente: a los flashes de los fotógrafos responde con un clic desde la cámara de su móvil. No ha parado de retratar a todos los periodistas que le entrevistan, incluidos todos los reunidos en la rueda de prensa previa a la ceremonia. Sin embargo, se muestra bastante tímido cuando se le atribuye la paternidad de internet. 'En realidad yo no hice más que poner juntas un montón de cosas que ya estaban inventadas', dice como si fuese un niño que admite que no ha sido el perro quien ha roto el jarrón.

Tim Berners-Lee, que sigue siendo uno de los principales responsables de la evolución de internet pues dirige el consorcio que marca los estándares de la web, hizo un especial llamamiento para que no se termine el espíritu investigador. 'Internet es un espacio de colaboración donde aún quedan un montón de cosas por hacer. Nuestra única limitación es la imaginación', insistió. 'Todos tenemos la esperanza de que el mundo pueda ser un lugar mejor donde vivir y la tecnología puede colaborar para que esto suceda', concluyó con una sonrisa, seguramente pensando que al menos para él sí que ha supuesto una gran ayuda para mejorar su vida.

Fuente: RAITEC

 16 / 06 / 2004 - INNOVACIÓN Y CEPES-A PROPICIARÁN EL PACTO DE CONCERTACIÓN PARA EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL

Francisco Vallejo y el presidente de la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, Antonio Romero, acuerdan intensificar la colaboración entre ambas instituciones, siendo la renegociación de las políticas de incentivos un punto clave.
La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía (Cepes-A) , Agente Tecnológico de la RAITEC han acordado intensificar la colaboración entre ambas instituciones para poner en marcha un nuevo acuerdo de concertación de la economía social en Andalucía, en la primera reunión mantenida ayer por la mañana entre el consejero, Francisco Vallejo y el presidente de Cepes-A, Antonio Romero.

Favorecer la colaboración entre las empresas de economía social y abordar conjuntamente la puesta en marcha de proyectos tecnológicos y plataformas de investigación e innovación son algunos de los objetivos principales de ambas instituciones, además de realizar el diseño de objetivos estratégicos en todos los sectores de la actividad económica social.

Tanto el consejero como el presidente de Cepes-A han coincidido en la necesidad de renegociar las políticas de incentivos y dirigirlas hacia aquellas actividades con mayor capacidad de crecimiento.

El consejero ha solicitado a Cepes-A que actúe como elemento aglutinador de estas estrategias y sea la plataforma que propicie la colaboración entre las empresas de economía social para que se conviertan en locomotoras de la innovación en Andalucía.

De este modo, Vallejo ha pedido que la Confederación acomode sus estructuras a las de la Consejería para facilitar la interlocución con las políticas que se pongan en marcha desde Innovación. Innovación y Cepes-A se han comprometido a buscar nuevas fórmulas de colaboración que aprovechen el extraordinario potencial que la economía social tiene en Andalucía e impulsarla como un modelo de desarrollo comprometido con el territorio andaluz.

Vallejo ha solicitado la colaboración de Cepes-A en el proceso de elaboración del Plan de Innovación y Modernización en Andalucía. Asimismo, ha pedido a la Confederación que lidere el proceso de incorporación de la innovación tecnológica en las empresas de economía social como elemento esencial que las haga más competitivas. Ambos han coincidido también en fomentar el conocimiento de las fórmulas de economía social en la universidad.

Fuente: RAITEC

 14 / 06 / 2004 - EL 18% DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS YA APUESTAN POR EL COMERCIO ELECTRÓNICO

Mercaempresas ha vuelto a realizar el estudio que viene desarrollando con carácter anual a través de una encuesta telefónica, que este año ha contado con la participación de 2075 empresas andaluzas de las 8 provincias, pertenecientes a diversos sectores de actividad como Hostelería, Construcción, Oficinas, Seguros, Publicidad y Enseñanza, de las cuales el 53 % cuenta con más de cinco trabajadores.

De este estudio se extraen datos como que en el 80% de las empresas encuestadas la mayoría de los trabajadores tienen acceso a ordenadores e impresoras, el 18% ha realizado alguna compra por Internet en los últimos 6 meses, o que el 59% de las mismas han realizado compras a través de medios más convencionales, como el teléfono o el fax.

En cuanto a las personas responsables de las compras, el estudio arroja los siguientes datos:

45% Administrativos/as
24 % Dirección
23 % Recepcionista o Telefonista
5 % Secretarias/os
3 % Departamento de compras

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto realidades como la creciente utilización de los medios técnicos propicios para el comercio electrónico en las empresas andaluzas. El incremento del uso de estos medios para la gestión de compras a proveedores, ha demostrado que la utilización de la tecnología para respaldar los procesos administrativos cada día toma mayor fuerza.

Fuente: RAITEC

 09 / 06 / 2004 - LA SEGURIDAD DE INTERNET ESTÁ EN LA EDUCACIÓN

Félix Angulo, catedrático de la Universidad de Cádiz, pensó un día por qué se culpa a los niños y adolescentes de visitar páginas con contenidos pornográficos o inapropiados para su edad, cuando los auténticos gestores de la Red son los adultos. Para borrar este pensamiento y conseguir un uso seguro de Internet, formó un grupo con otros educadores de Alemania, Grecia e Inglaterra, del que salió un proyecto europeo denominado SIFKAL.

En esta sociedad existe una visión catastrofista de Internet en la que la mayoría de los contenidos se basan en la pedofilia, sexo y piratería. El grupo de investigación ‘Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo’ (LACE) de la Universidad de Cádiz (UCA), y sobre todo su director, Félix Angulo Rasco, consideran que la Red es una herramienta muy válida para el conocimiento del mundo que nos rodea: “queremos dar el punto de vista real de Internet, donde el noventa por ciento es información útil, porque la pornografía también está en los kioskos y gasolineras, y nadie se alarma. La seguridad de Internet está en la educación”.

SIFKAL, o Internet Seguro para la Vida y el Conocimiento, se fundamenta en un estudio previo entre Alemania, Grecia, Inglaterra y España para demostrar que realmente los responsables del uso que los menores hacen de Internet son sus educadores. Así surge, igualmente, www.sifkal.org, un portal en cuatro idiomas (los de los miembros) en el que se informa a la sociedad sobre los temas relacionados con un uso racional de la red.

Implicados

Tras la investigación concretaron que debían crearse unos materiales que orientaran a las personas que actúan en el proceso de educación de los jóvenes. En ese sentido, separaron cuatro grupos: padres, docentes, autoridades locales y bibliotecarios. Dirigidos a ellos prepararon la documentación necesaria para que supieran asumir su papel correctamente en cada situación.

Por un lado, los padres son los responsables directos de la vida de los menores, y en la mayoría de los casos los que sufragan la conexión en los hogares. Muchos de ellos, ajenos a las nuevas tecnologías, se pierden en un mundo que no existe en la realidad.

Los docentes, maestros y profesores "son un grupo de referencia clave, porque es una gran verdad que las escuelas equiparan el acceso desigual a Internet", comenta el profesor Angulo. Las estadísticas marcan que los colectivos menos favorecidos económicamente entran en la Red gracias los centros educativos.

Observatorio OFSI
Las autoridades locales, ya sean los ayuntamientos o las administraciones, potencian el uso entre sus ciudadanos, aportando incluso cuentas de correo electrónico y redes urbanas.

Curiosamente, las bibliotecas están dejando de ser un lugar sólo de consulta, para pasar a ser también un centro de realización de actividades culturales. "Los bibliotecarios participan claramente en la difusión de conocimiento y trabajan en un ámbito en el que la gente acude, y lo hará más, cuanto mayor número de ordenadores haya", amplía Félix Angulo.

sifkal.org ofrece la posibilidad de desarrollar un aprendizaje continuo y actualizado mediante uno de sus vínculos, ‘OFSI’, el Observatorio para el Uso Seguro de Internet. Gracias a esta función se ofrecen materiales, recursos, infraestructuras seguras, información relacionada, etc., que permiten a los principales implicados en el proceso educativo estar asesorados en todo momento.

El principal problema que Sifkal posee ahora es el mantenimiento. El grupo LACE de la UCA no tiene ningún inconveniente en regalarle el portal a la institución que quiera velar por él, porque lo único que les interesa es que alguien pueda ir actualizando la página: "con un solo empleado que nos aporte la Junta, por ejemplo, esta útil herramienta para la sociedad actual podría continuar".

El grupo de investigación ‘Laboratorio para el Análisis del Cambio Educativo’ continua estudiando y evaluando el comportamiento de los jóvenes y la mejores pautas para una educación creativa en diversos proyectos, en los que ya poseen como referente a Sifkal.

Más Información:
www.sifkal.org

 07 / 06 / 2004 - PRIMER CHIP DE ADN QUE INCLUYE TODOS LOS GENES DE UNA BACTERIA DESARROLLADO ÍNTEGRAMENTE EN ESPAÑA

Un equipo español, coordinado por el investigador Fernando Rojo, del Centro Nacional de Biotecnología, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha desarrollado un chip para analizar la expresión de todos los genes del genoma de una bacteria, la Pseudomonas putida KT2440. Se trata del primer chip de ADN que incluye todos los genes de una bacteria, totalmente desarrollado en España y por científicos españoles.

Este nuevo chip de ADN permitirá abordar de una manera global y rápida problemas que hasta ahora sólo se habían investigado con enfoques parciales y de bajo rendimiento. Los investigadores utilizarán el chip para analizar la expresión diferencial del genoma de Pseudomonas putida KT2440 en distintas condiciones ambientales relevantes para aplicaciones biotecnológicas.

Los resultados obtenidos ayudarán a entender cómo se regula la expresión de genes implicados en la biodegradación de hidrocarburos y compuestos aromáticos. También se analizará el metabolismo del nitrógeno cuando las bacterias crecen en suelos contaminados, con lo que se podrá optimizar el rendimiento de los procesos de biodegradación y biotransformación, así como desarrollar estirpes para aplicaciones fitosanitarias.

Asimismo, el estudio global del funcionamiento de las bombas de expulsión de drogas y solventes, tanto en estas bacterias como en otras Pseudomonas, ayudará a diseñar mecanismos de inhibición de estas bombas, que están implicadas, por ejemplo, en la multirresistencia a antibióticos y otros aspectos de interés clínico.


ANALIZAR LA EXPRESIÓN DE MILES DE GENES

El nuevo chip permite analizar la expresión de los 5.350 genes detectados hasta el momento en esta bacteria, así como la propia de los 140 genes detectados en el plásmido TOL presente en Pseudomonas putida mt-2, bacteria de la que deriva la estirpe KT2440.

Para comprender el funcionamiento y comportamiento de los seres vivos es esencial poder analizar la expresión de sus distintos genes en diferentes condiciones. Un organismo simple como una bacteria puede tener entre 500 y 8.000 genes, mientras que el ser humano tendría, según las estimaciones más recientes, algo más de 30.000.

Analizar la expresión de un gen concreto es ya una tarea habitual en los laboratorios de biología molecular, pero analizar la expresión de todos y cada uno de los genes de un organismo, o incluso de grandes grupos de genes, es una labor difícil de abarcar.


UNA BACTERIA FUNDAMENTAL PARA EL MEDIO AMBIENTE

Tanto la bacteria Pseudomonas putida KT2440 como el plásmido TOL tienen una gran importancia biotecnológica. Se trata de una bacteria del suelo, fácil de manipular genéticamente y muy utilizada como hospedador en el análisis y manipulación de genes. En 1981 el Comité de ADN Recombinante de los Institutos de Salud de Estados Unidos certificó que esta bacteria no es patógena para animales y plantas, y que se puede considerar un hospedador seguro para genes de diverso origen.

Esta cepa se utiliza actualmente en aplicaciones biotecnológicas muy variadas, como la síntesis industrial de compuestos químicos. Además es la bacteria modelo utilizada desde hace años en multitud de estudios sobre el modo en que las bacterias degradan compuestos tóxicos. La Pseudomonas putida KT2440 es el hospedador natural del plásmido TOL pWW0, que codifica una ruta para degradación de tolueno y xilenos, la ruta de biodegradación mejor caracterizada en la actualidad desde el punto de vista bioquímico y genético.

Esta bacteria es además capaz de colonizar el sistema radicular de plantas y formar biopelículas. Las bases moleculares de esta colonización por bacterias del género Pseudomonas son de momento desconocidas, pero su elucidación abrirá un amplio abanico de posibilidades para su uso como biopesticidas. De hecho, Pseudomonas putida KT2440 está considerada como biopesticida potencial, tanto para las raíces como para las hojas, y es también un importante sistema modelo para estudiar los mecanismos bacterianos de resistencia a solventes orgánicos.


CHIPS O ‘ARRAYS’ DE ADN

Los chips de ADN, también llamados arrays de ADN, permiten analizar la expresión de miles genes de forma simultánea en un solo experimento. Estos dispositivos se componen de series ordenadas de pequeños fragmentos de ADN, depositados sobre un soporte de vidrio en forma de puntos tan diminutos que un portaobjetos de microscopio (75 x 25 mm) puede contener muchos miles.

Cada uno de estos fragmentos de ADN tiene una secuencia específica para un gen de interés. Esta secuencia está cuidadosamente diseñada, de forma que se puede analizar la expresión de ese gen concreto de manera selectiva. Si el chip contiene puntos específicos para todos y cada uno de los genes de un organismo, es posible analizar la expresión de todos ellos de forma simultánea en un solo experimento.

En la investigación han participado, además de Fernando Rojo (Centro Nacional de Biotecnología, CSIC) como coordinador, los laboratorios de Víctor de Lorenzo (Centro Nacional de Biotecnología, CSIC), Juan Luis Ramos (Estación Experimental del Zaidín, CSIC), Eduardo Díaz (Centro de Investigaciones Biológicas, CSIC) y Eduardo Santero (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla). El proyecto ha sido financiado con fondos públicos a través de la Acción Estratégica de Genómica y Proteómica.

Fuente: noticias.info

 01 / 06 / 2004 - WEBS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

El mundo de los desarrollos web ha estado dormido en los últimos años. Muchas empresas han dejado sus web sin cambio alguno durante años. Algunas de las webs de las grandes instituciones españolas llevan casi tres años online sin apenas cambios.

En EE.UU. esto no ha sido así y las empresas cambian sus sites, de forma habitual, cada seis meses. Bien es verdad que, en la mayoría de los casos, se trata de retoques cosméticos que apenas cuestan unas docenas de miles de dólares cada vez.

Ahora, según un estudio elaborado por Jupiter Research, esto está cambiando. Como nos explica Click Z, en Estados Unidos un 25% de las empresas encuestadas dicen tener prevista una inversión superior al millón de dólares para la remodelación de sus webs este año.

Una inversión de más de 800.000 euros es, en nuestro país, un desarrollo web que no se plantea desde los mejores tiempos de la era Internet. Hoy, las empresas de todos los tamaños tienden a desarrollar lo que, según una expresión que ya hemos utilizado otras veces, puede denominarse "aplicaciones Mickey Mouse". Es decir, páginas más o menos actualizables pero en un entorno con poco desarrollo específico para el visitante.

Lo que hace que una Web sea muy cara de desarrollar es el número de prestaciones que se quiere ofrecer a sus visitantes y las herramientas de gestión de los mismos que se utilicen, amén del tipo de integración que ofrezcan con los sistemas de la casa. Todavía es habitual hoy tener que terminar una gestión llamando por teléfono porque la web no permite un cierre completo de una reclamación o de un pedido.

Los norteamericanos están de nuevo invirtiendo. En una época de tecnología más barata que nunca, eso significa que pisan de nuevo el acelerador que les separa del resto del mundo.

¿Qué hacemos nosotros en España? Nos encantaría conocer proyectos Web con una inversión superior a los 400.000 euros.
Fuente: www.baquia.com

 27 / 05 / 2004 - YA ESTÁ DISPONIBLE EL SITIO WEB DE MADERAS JAITAI

A partir de hoy ya se puede visitar el nuevo sitio web de la empresa malagueña Jaitai Maderas. Ésta empresa es una de las mayores importadoras de madera en el ámbito regional y comercializa una gran variedad de productos relacionados con la madera, siempre apostando por el respeto al medio ambiente y cumpliendo con las más estrictas normas en materia de reforestación. Los productos de Jaitai Maderas provienen de bosques certificados FSC (Forest Stewardship Council - Consejo de Manejo Forestal).
En la actualidad existen más de 40 millones de hectáreas certificadas por el FSC, un certificado que sí garantiza la gestión forestal economica, social y ambientalmente sostenible.
Acémtic Servicios Tecnológicos ha desarrollado todo el área autoadministrable del sitio web, posibilitando al personal de Jaitai modificar los contenidos de una manera fácil y segura. Asímismo los usuarios y clientes de Jaitai Maderas podrán subscribirse a su e-boletín de noticias sobre el sector maderero.

 21 / 05 / 2004 - MÁLAGA ACOGE LAS X JORNADAS DE INFORMÁTICA SANITARIA EN ANDALUCÍA LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE JUNIO

Benalmádena acoge durante los días 2 al 4 de junio estas jornadas que pretenden mejorar la atención al ciudadano para el mantenimiento o restablecimiento de su salud colaboran la Consejería de salud y Cibersur como medio oficial.

En esta convocatoria, que se celebrará en las instalaciones del Hotel Tryp Guadalmar, se pretende llevar a cabo un trabajo en grupo que sea diferente de la mera yuxtaposición de resúmenes de ponencias. Se pretende construir algo único e irrepetible, fruto del bagaje personal de los asistentes, del trabajo de elaboración previo ya en curso y de las interrelaciones que allí se produzcan. A esta iniciativa se le conocerá como «grupo SEIS 2004 en Malaka = G 64Mk».

Los objetivos de estas nuevas Jornadas en Andalucía deben ser contemplados desde dos puntos de vista diferentes, según asegura la propia organización. Por un lado, el de los sistemas sanitarios, y por otro el de los proveedores de las Nuevas Tecnologías.

Según este doble abordaje, la organizadora afirma que los proveedores de Tecnologías de la Información (TI) tendrán que utilizar un modelo de gestión que haga llegar a los responsables de los sistemas sanitarios la información sobre soluciones emergentes que sean capaces de resolver las necesidades requeridas, para lo cual necesitan un profundo conocimiento del «negocio» y de todo su entorno, entendiendo por esto, las diferentes características y peculiaridades de los distintos sistemas sanitarios.

Por otro lado, la organización incide en la importancia de que los sistemas sanitarios definan sus necesidades con claridad y precisión, de forma que los proveedores puedan adecuar sus ofertas. Estas definiciones no sólo se refieren a temas relacionados con entornos de equipos y aplicaciones y soluciones, sino que necesariamente van más allá, con especiales implicaciones en el área de recursos humanos para la gestión de las TI.
Fuente: Cibersur

 12 / 05 / 2004 - NUEVO SITIO WEB DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

El nuevo sitio web del Departamento de Finanzas y Contabilidad de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Málaga, ya está en pruebas. Acémtic Servicios Tecnológicos ha desarrollado todo el entorno gráfico y, sobre todo, el back-office o área de administración del sitio web, desde donde el personal del departamento encargado del sitio web puede actualizar los contenidos: desde las noticias y actividades, hasta los horarios de tutoría, pasando por el personal del propio departamento, los programas de las asignaturas, etc.
Se trata de que el sitio web sirva como herramienta útil de información, ofreciendo un servicio tanto a los alumnos como a los profesores. Se puede acceder al sitio desde la propia web de la Universidad de Málaga, dentro de los Departamentos: Finanzas y Contabilidad.

 11 / 05 / 2004 - TANDEM QUALITY CONSULTING

Ya está disponible el nuevo sitio web de la empresa Tandem QC, especialistas en sistemas de calidad: www.tandemqc.com (ver nuestra zona de enlaces)
Tandem QC es una consultora dedicada a la PYME que ofrece un amplio abanico de servicios de consultoría, entre los que destacan Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales, así como gestión de subvemciones. Para Macarena Gómez, gerente de Tandem QC "las empresas que se preocupan de la calidad en sus procesos productivos están mejor posicionados de cara la obtención de resultados". Acémtic Servicios Tecnológicos ha desarrollado el diseño web de este sitio.

 01 / 05 / 2004 - ACÉMTIC EN LA OPINIÓN DE MÁLAGA

Desde el pasado mes de marzo, Acémtic Servicios Tecnológicos colabora con el diario La Opinión de Málaga en la sección de Nuevas Tecnologías, dentro del suplemento dominical de economía.
En nuestro sitio web se pueden consultar los artículos que aparecen semanalmente en La Opinión de Málaga. Esperamos que sean de vuestro interés.

 11 / 03 / 2004 - REPULSA A LA BARBARIE

Nuestro más sentido pésame a los familiares de las víctimas del atentado del 11 de marzo en Madrid.
Todo el equipo estamos conmocionados y conmovidos, y queremos, desde aquí, expresar nuestra más enérgica repulsa a toda clase de violencia, máxime contra la que viene de aquellos que quieren imponer sus intereses a toda costa. ¡¡BASTA YA!!

 01 / 03 / 2004 - Inauguramos nuestra página Web

Por fin vencemos al refrán: "En casa de herrero, cuchillo de palo." Tras unos cuantos meses en los que hemos tenido nuestro sitio web "provisional", nos planteamos que no podíamos seguir así y no hemos parado hasta tener nuestro nuevo sitio web.

Todo el equipo hemos colaborado en él, de una forma u otra. Javier Martínez Casasola, nuestro director de arte no paró hasta dar conel diseño y la estructura adecuada. David Escalera Carvalho y Manuel Criado Mora plantearon el área privada y la programación web.

Elena Ayudarte también aportó su granito de arena aportando ideas y Luis Martín, se ha dedicado más a la parte de contenidos y textos. Con esta web pretendemos dos objetivos fundamentales, por un lado dar a conocer nuestros servicios y, por otro ofrecer a nuestros usuarios un sitio web útil y atractivo. Hemos elegido el tema del tren porque desde nuestra oficina vemos cómo pasan cada día, y no queremos perder el nuestro.
Periodicamente iremos actualizando nuestros contenidos y nuestros servicios tecnológicos e informáticos.

Acémtic, Servicios Tecnológicos. Málaga. Andalucía. España.

 01 / 03 / 2004 - Presentación del sitio web oficial de Aprofarma

El día 9 de Marzo de 2004, Acémtic, Servicios Tecnológicos, presentará el sitio Web oficial de Aprofarma (Asociación de Empresarios de Oficina de Farmacia de Málaga), esta presentación tendrá lugar ante la Junta Directiva, en la sede de la asociación. El nuevo sitio web de Aprofarma está orientado, fundamentalmente, a sus asociados. Cada uno de ellos contará con una clave de acceso a las informaciones exclusivas de la asociación y podrán solicitar su adhesión nuevos socios. Además, el resto de usuarios podrán consultar cualquier información que deseen, relacionada con el sector farmacéutico.

El diseño web trata de ser lo más funcional posible y adaptado a su función corporativa, en cuanto al contenido del sitio web, es totalmente auto-gestionable por el propio personal de Aprofarma, para facilitar así la actualización del mismo.
Servirá como una importante herramienta de comunicación, tanto interna, como externa, manteniendo a los asociados al corriente de las novedades, actividades, etc. Cuenta, a su vez, con una sección de “bolsa de trabajo” y un tablón de anuncios.

Acémtic, Servicios Tecnológicos. Málaga. Andalucía. España.

Artículos


  Patentes de software: la polémica continúa

(23 / 12 / 2004 - La Opinión de Málaga) En esta semana que hoy termina, el asunto de las patentes de software en Europa ha sido una de las noticias mas seguidas y con mayor polémica de la red. Recordemos a nuestros lectores, que esta Directiva europea supone un impacto negativo a la innovación y al desarrollo de las PYMES, y a la cual el gobierno . . . Leer mas...

  El correo electrónico: La revolución de la arroba (@)

(19 / 12 / 2004 - La Opinión de Málaga) Hoy en día el correo electrónico es uno de los servicios mas extendidos entre los usuarios de Internet, su difusión llega hasta un 87% de la población internauta, algo normal teniendo en cuenta que es uno de los medios de comunicación mas útiles y versátiles, pero, ¿cuándo surgió el correo electrónico? . . . Leer mas...

  Sindicación de contenidos: llega el acceso a la información a la carta

(28 / 11 / 2004 - La Opinión de Málaga) ¿Que te parecería poder acceder a las actualizaciones de las noticias y novedades de tu interés de sitios Web sin tener que estar visitándolos constantemente? No es una novedad (dio sus primeros pasos en 1999), pero con la creciente moda de los weblogs (bitácoras) está en auge, se trata de la sindicación . . . Leer mas...

  Vuelva a descubrir Internet

(21 / 11 / 2004 - La Opinión de Málaga) Mucho ha llovido ya desde que a principio de los años noventa surgiese Mosaic, el primer navegador Web gráfico desarrollado para ordenadores personales desarrollado por el NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores) de la Universidad de Illinois. Por el camino han caído grandes proyectos, . . . Leer mas...

  Se dispara la venta legal de música en Internet

(14 / 11 / 2004 - La Opinión de Málaga) En la era de la información, el modelo tradicional del negocio musical recibe nuevos aires. Con la llegada a España de la duplicación en la velocidad de las líneas de Internet, una nueva línea de negocio esta surgiendo: la venta de música a través de Internet.

Empresas como Apple, Microsoft, Wanadoo . . . Leer mas...

  Google: algo mas que un buscador

(07 / 11 / 2004 - La Opinión de Málaga) Desde que en 1995 Sergey Brin y Larry Page comenzaran a trabajar en un algoritmo para la búsqueda de datos (basado en una tecnología propia llamada PageRank), hasta la fecha de hoy, Google ha pasado de ser un potente buscador, a convertirse en una amplia colección de útiles herramientas. Su reciente . . . Leer mas...

  Derechos de autor: el copyleft como alternativa al copyright.

(30 / 07 / 2004 - La Opinión de Málaga) Desde el día 26 de julio hasta el 1 de agosto tiene lugar la octava edición de la Campus Party (www.campus-party.org) en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, uno de los eventos más importantes en lo que a Tecnologías de Comunicación e Información se refiere. En Valencia se reúnen más de . . . Leer mas...

  Educare Aventura estrena su sitio web.

(21 / 07 / 2004 - La Opinión de Málaga) La empresa Educare Aventura, dedicada al turismo activo y las actividades de ocio en la naturaleza (senderismo, piragüismo, barranquismo, etc:) ha confiado en nosotros para el diseño y desarrollo de su sitio web. A través del cual ofrece una serie de servicios al usuario como la posibilidad de reservar . . . Leer mas...

  Construye tu propio diario en Internet. Hazte blogger.

(15 / 07 / 2004 - La Opinión de Málaga) Desde hace ya unos años el universo de los blogs se está extendiendo en Internet y cada vez lo hace a un ritmo más acelerado. Hoy en día son muy pocos los internautas que no han tenido contacto con algún blog o no se han hecho bloggers. Pero ¿qué es esto de los blogs? ¿Por qué está tan de moda?
El . . . Leer mas...

  LA WEB SEMÁNTICA:UN FUTURO MUY CERCANO

(04 / 07 / 2004 - La Opinión de Málaga) La web semántica es un proyecto ideado por Tim Berners-Lee y sobre el que podemos encontrar un interesante artículo firmado por el propio Berners-Lee, junto con James Hendler y Ora Lassila, y publicado en mayo de 2001 en la revista Scientific American (www.scientificamerican.com).
Hasta ahora los ordenadores . . . Leer mas...

  TIM BERNERS-LEE: EL PADRE DE LA W.W.W. Y TODO UN EJEMPLO A SEGUIR.

(20 / 06 / 2004 - La Opinión de Málaga) En alguna ocasión hemos mencionado anteriormente a Tim Berners-Lee, refiriéndonos a él como el “padre de la World Wide Web” y citando alguna de sus brillantes reflexiones. Pues bien, el pasado martes, 15 de junio, Berners-Lee recibió el Technology Millenium Prize (http://www.technologyawards.org), . . . Leer mas...

  Accesibilidad: Internet para todos

(07 / 06 / 2004 - La Opinión de Málaga) En sus orígenes, Internet fue creada como una red exclusivamente militar. En la década de los 60, en los EEUU, nacía ARPANET con el objetivo de tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Años mas tarde, surgieron otras redes con similares pretensiones: dar acceso a cierta información . . . Leer mas...

  Wi-Fi: el acceso inalámbrico a la Red

(23 / 05 / 2004 - La Opinión de Málaga) Lo inalámbrico está de moda y de eso no cabe duda. Uno de nuestros colaboradores me comentaba recientemente, a propósito de un reciente viaje a Roma, que mucha gente parecía hablar sola por la calle, pero en realidad iban hablando por su móvil con un manos libres de conexión Bluetooth.

Cada vez se . . . Leer mas...

  ¿Quién protege nuestros datos personales?

(16 / 05 / 2004 - La Opinión de Málaga) Según las últimas informaciones aparecidas en diversos medios de Internet, las empresas españolas sacan un deficiente en lo que a protección de datos se refiere. Según el exhaustivo estudio elaborado recientemente por Penteo (www.penteo.com) y Landwel PwC (www.landwellglobal.com/es), el 47% de las empresas . . . Leer mas...

  Sinergia: colaborar entre empresas de base tecnológica.

(11 / 05 / 2004 - La Opinión de Málaga) La primera vez que escuché el término sinergia fue en mi época de estudiante en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y recuerdo que a muchos nos parecía más un nombre de un grupo de rock o una discoteca que lo que realmente implicaba.
Sinergia viene del griego Synergia, que significa cooperación, . . . Leer mas...

  ERP: la información al servicio de la gestión empresarial.

(25 / 04 / 2004 - La Opinión de Málaga) En el artículo del domingo pasado tratamos la importancia de las siglas CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de las Relaciones con el Cliente. Siguiendo con esta línea vamos a tratar de explicar en qué consisten otras siglas: ERP. Al igual que las anteriores, éstas provienen del inglés Enterprise . . . Leer mas...

  La importancia de las siglas CRM.

(18 / 04 / 2004 - La Opinión de Málaga) De un tiempo a esta parte es raro que no hayamos escuchado a alguien del entorno empresarial hablarnos de CRM o que no hayamos visto algún programa de gestión empresarial al que se le pueda integrar un módulo CRM. Pero, ¿de dónde vienen estas siglas? Como casi todo lo relacionado con sistemas de gestión, . . . Leer mas...

  Seguridad en el Comercio Electrónico

(28 / 03 / 2004 - La Opinión de Málaga) El comercio electrónico es un procedimiento mediante el cual una determinada empresa o particular realiza la venta de sus productos de forma automática a través de Internet. Dentro de los procesos de pago más habituales pueden destacarse los siguientes: cheque, transferencia bancaria, pago contra reembolso . . . Leer mas...

  Cómo proteger nuestro ordenador de ataques externos.

(21 / 03 / 2004 - La Opinión de Málaga) Desde que somos niños la Sociedad nos enseña a proteger nuestras propiedades: cerrar la puerta de casa, desconfiar de los extraños, poner alarma a nuestro vehículo... Sin embargo, nuestra experiencia con Internet es relativamente nueva y no tenemos una educación para protegernos de los 'ataques' provenientes . . . Leer mas...

  Software de pago VS software libre.

(14 / 03 / 2004 - La Opinión de Málaga) El pasado mes de febrero tuvo lugar en Málaga la Conferencia Internacional de Software Libre. Ésta es una de las más importantes celebradas sobre sotware libre en el ámbito internacional. Tuvimos en nuestra ciudad a cerca de dos mil expertos, entre los que figuraban los principales líderes mundiales . . . Leer mas...

  Cómo proteger nuestro correo electrónico.

(04 / 03 / 2004 - La Opinión de Málaga) El día 2 del presente saltó a los medios una noticia que revoluciona, en cierto sentido, el uso que todos hacemos del correo electrónico: se trata de la primera condena a una persona física por “apropiarse” de la cuenta de correo de otra. Sobre el tema podemos encontrar muchas y variadas opiniones . . . Leer mas...

  La usabilidad a examén: ¿es su página web eficaz?

(29 / 02 / 2004 - La Opinión de Málaga) La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) dispone de dos definiciones de usabilidad; la primera: "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso" (ISO/IEC 9126); y la segunda: . . . Leer mas...

  Pymes e Internet: ¿tan complicado?

(22 / 02 / 2004 - La Opinión de Málaga) Según la última clasificación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que realiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), nuestro país ocupa el decimocuarto puesto en implantación de Internet en el ámbito europeo y el vigésimonoveno en el mundo, con una de las inversiones . . . Leer mas...

  Hoy, una empresa al margen de Internet está descolgada

(19 / 02 / 2004 - La Opinión de Málaga) - ¿Qué oferta una empresa de servicios tecnológicos?

- Mucho. En Acémtic, por ejemplo, damos todo tipo de soluciones de programación a medida para PYMES y grandes empresas. Todo lo relacionado con la informática y con Internet, montaje y mantenimiento de redes... Poco a poco, además, hemos incorporado . . . Leer mas...

NOSOTROS | PORTAFOLIO | SERVICIOS | SALA DE PRENSA | ENLACES
CAJÓN DESASTRE | MAPA DE SITUACIÓN | CONTACTAR | ACÉMTIC S.C.A.
C/ CARRETERÍA Nº100, SEGUNDA PLANTA OFICINA 2, MÁLAGA, CP: 29008 - TEL. Y FAX 952 229 420