Imagen de una flor naranja encabezando la web el naranja es el color corporativo de nuestra empresa
 WWW.ACEMTIC.COM > SALA DE PRENSA > ARTICULOS

Patentes de software: la polémica continúa

En esta semana que hoy termina, el asunto de las patentes de software en Europa ha sido una de las noticias mas seguidas y con mayor polémica de la red. Recordemos a nuestros lectores, que esta Directiva europea supone un impacto negativo a la innovación y al desarrollo de las PYMES, y a la cual el gobierno español se opone. Pero para mejorar la comprensión de todo este tema, hagamos un breve a lo acontecido hasta el día de hoy:

· El 19 de octubre de 2000 la Comisión Europea anuncia la apertura de una consulta oficial sobre el impacto social y económico de las patentes de software.

· En febrero de 2002 la Comisión Europea presentó una Directiva para legalizar las patentes de software.

· En enero de 2003 tuvo lugar en el Senado español una jornada sobre la patentabilidad del software, en la cual quedo claro que es jurídicamente posible y económica y socialmente deseable mantener Europa libre de estas patentes, dando a conocer su oposición frente a la directiva.

· En mayo de 2004, el Consejo de Ministros de la UE, tras una votación muy ajustada (España votó en contra, Italia, Bélgica, Dinamarca y Austria se abstuvieron, y, Francia y Alemania, entre otros, la aceptaron), se aprobó un acuerdo político que facilitaba las patentes de software aún más que el original de la Comisión Europea. Quedando pendiente su traducción a las lenguas oficiales para presentarse en un Consejo posterior para su aprobación.

Todo el revuelo de estos últimos días se ha debido a que en su día el parlamento holandés, aprobó una moción hacia su propio gobierno aludiendo no haber sido bien informado y le pedía que retirara su apoyo a la Directiva y que comunicara este cambio de posición al resto de socios europeos. Debido a la entrada en vigor del tratado de Niza y a la nueva votación realizada hace escasos unos días (en la que los grupos parlamentarios alemanes cambiaron su postura), la Directiva pasó a perder la mayoría cualificada, con lo que se tendría que volver a votar el 2005. Pero el gobierno holandés, a favor de la patentes de software, y lejos de cumplir la moción de su parlamento, incluyó en la orden del día de una reunión sobre agricultura y pesca (una reunión no muy apropiada para este asunto), la adopción de la directiva de patentes como un elemento A (un elemento A se aprueba por asentimiento, sin discusión previa ni votación explícita) con lo que se supone que ya se ha llegado a un acuerdo previo y la directiva acabaría siendo aprobada sin discusión. Finalmente, el ministro de la sociedad de la información y tecnología de Polonia solicitó mas tiempo para estudiar correctamente esta directiva y decidir si le da finalmente su apoyo. De no haber sido por la decisión polaca, la directiva habría entrado en vigor el martes pasado (21-12-2004) a pesar de haber perdido la mayoría para su aprobación anteriormente.

Aparentemente la Directiva de patentes protege a las PYMES ayudándolas a evolucionar y a defender sus innovaciones de software frente a las grandes empresas, pero el ejemplo mas claro de que en la practica sus resultados son los totalmente los contrarios lo tenemos en EEUU. Hay que tener en cuenta que las patentes protegen el concepto, con lo que si alguien patentara por ejemplo el doble clic (lo cual ya han hecho), cada aplicación o sitio Web que lo utilizara tendría que pagar por su uso, o por ejemplo si patentaran la idea de un editor de texto (si fuese una idea nueva), podrían impedir que se desarrollasen aplicaciones con el mismo propósito, lo que favorecería los monopolios, con todo lo que esto supone. Las patentes de software favorecen a las grandes compañías y a los intermediarios, debido a que a una PYME le es imposible comprobar que no infrinja ninguna patente, en cambio las grandes compañías tienen departamentos jurídicos únicamente dedicados a esta labor y a buscar nuevas “ideas” que patentar. Para poder hacerles frente, una PYME tendría que contar constantemente con una asesoría jurídica que se dedicara a comprobar las patentes a las cuales están sujetas los proyectos en los que trabaja, lo que unido al coste económico de pagar esas patentes o al de crear una nueva, incrementaría el coste final del producto en demasía y supondría un empeoramiento de su calidad.

Dado que la Oficina de Patentes ya ha otorgado unas 30.000 patentes de software, la mayoría a empresas de USA o Japón, la directiva las legalizaría y dichas empresas saldrían con una ventaja monopolística muy importante sobre las empresas europeas, y teniendo en cuenta que la mayoría de las empresas de software europeas son PYMES, esto supondría el cierre de un gran numero de ellas.

En palabras de Richard Stallman, padre del software libre y del Copyleft (un método para licenciar software de tal forma que este permanezca siempre libre y su uso y modificación siempre reviertan en la comunidad): “Si un país permite que sean patentadas las ideas informáticas, desarrollar cualquier programa de utilidad significará tener que lidiar con una miríada de problemas con las patentes que sólo las mega corporaciones pueden hacer frente”

Legalizar la patentabilidad del software también sería contradictorio con la tendencia reciente de promover el software libre en la administración pública europea y su voluntad por liderar el mundo de la economía del conocimiento en la próxima década, y acabaría con nuestra ventaja frente a EEUU, donde debido a las patentes pasan mas tiempo en los tribunales que desarrollando aplicaciones.
Por suerte el voto en contra de los representantes españoles ha sido coherente con sus iniciativas frente al software libre, las cuales están teniendo un gran éxito en varias comunidades, como Andalucía, Extremadura o Cataluña.

Si desea mas información puede visitar el sitio Web del Grupo PROINNOVA (grupo por la libertad de innovación en la Asociación de Técnicos en Informática: http://proinnova.hispalinux.es/), creado para defender la libertad del software.

 

Noticias breves


  Conferencia Mundial de Desarrolladores de KDE en Málaga

  Google creará una fundación benéfica en 2005

  Mozilla Firefox 1.0

  Party Costa del Sol 2004

  Jornada de la Gestión de Sistemas de Calidad Mediante Nuevas Tecnologías

  El 92% de las empresas creadas con apoyo del CADE en Málaga mantienen su actividad.

  Los contenidos compartidos de la Campus Party a estudio

  Ros asegura que “es difícil impedir” los intercambios entre usuarios

  Campus Party 04:

  ESPAÑA OCUPA EL PUESTO 21 DEL MUNDO EN APROVECHAMIENTO DE LAS OPORTUNIDADES EN INTERNET

  SIMO TCI RESPONDERÁ A LOS NUEVOS DESAFÍOS EMPRESARIALES DE LA COMUNIDAD DIGITAL

  ANDALUCÍA SE SITÚA A LA CABEZA EN AVANCE DE LAS TIC EN ESPAÑA

  EL SITIO WEB OFICIAL DEL TORNEO DE WIMBLEDON SE PASA AL CÓDIGO ABIERTO

  MÁLAGA ACOGERÁ EL PRIMER CENTRO TECNOLÓGICO DE EUROPA DEDICADO A LA VIVIENDA INTELIGENTE

  LA JUNTA DUPLICARÁ ESTE AÑO EL NÚMERO DE TRÁMITES QUE LOS ANDALUCES PUEDEN REALIZAR POR INTERNET

  EL PADRE DE INTERNET RECIBE EL ´NOBEL FINLANDÉS´A LA TECNOLOGÍA

  INNOVACIÓN Y CEPES-A PROPICIARÁN EL PACTO DE CONCERTACIÓN PARA EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL

  EL 18% DE LAS EMPRESAS ANDALUZAS YA APUESTAN POR EL COMERCIO ELECTRÓNICO

  LA SEGURIDAD DE INTERNET ESTÁ EN LA EDUCACIÓN

  PRIMER CHIP DE ADN QUE INCLUYE TODOS LOS GENES DE UNA BACTERIA DESARROLLADO ÍNTEGRAMENTE EN ESPAÑA

  WEBS DE UN MILLÓN DE DÓLARES

  YA ESTÁ DISPONIBLE EL SITIO WEB DE MADERAS JAITAI

  MÁLAGA ACOGE LAS X JORNADAS DE INFORMÁTICA SANITARIA EN ANDALUCÍA LOS DÍAS 2, 3 Y 4 DE JUNIO

  NUEVO SITIO WEB DEL DEPARTAMENTO DE FINANZAS Y CONTABILIDAD

  TANDEM QUALITY CONSULTING

  ACÉMTIC EN LA OPINIÓN DE MÁLAGA

  REPULSA A LA BARBARIE

  Presentación del sitio web oficial de Aprofarma

  Inauguramos nuestra página Web

 

Artículos


  Patentes de software: la polémica continúa

(23 / 12 / 2004 - La Opinión de Málaga) En esta semana que hoy termina, el asunto de las patentes de software en Europa ha sido una de las noticias mas seguidas y con mayor polémica de la red. Recordemos a nuestros lectores, que esta Directiva europea supone un impacto negativo a la innovación y al desarrollo de las PYMES, y a la cual el gobierno . . . Leer mas...

  El correo electrónico: La revolución de la arroba (@)

(19 / 12 / 2004 - La Opinión de Málaga) Hoy en día el correo electrónico es uno de los servicios mas extendidos entre los usuarios de Internet, su difusión llega hasta un 87% de la población internauta, algo normal teniendo en cuenta que es uno de los medios de comunicación mas útiles y versátiles, pero, ¿cuándo surgió el correo electrónico? . . . Leer mas...

  Sindicación de contenidos: llega el acceso a la información a la carta

(28 / 11 / 2004 - La Opinión de Málaga) ¿Que te parecería poder acceder a las actualizaciones de las noticias y novedades de tu interés de sitios Web sin tener que estar visitándolos constantemente? No es una novedad (dio sus primeros pasos en 1999), pero con la creciente moda de los weblogs (bitácoras) está en auge, se trata de la sindicación . . . Leer mas...

  Vuelva a descubrir Internet

(21 / 11 / 2004 - La Opinión de Málaga) Mucho ha llovido ya desde que a principio de los años noventa surgiese Mosaic, el primer navegador Web gráfico desarrollado para ordenadores personales desarrollado por el NCSA (Centro Nacional de Aplicaciones para Supercomputadores) de la Universidad de Illinois. Por el camino han caído grandes proyectos, . . . Leer mas...

  Se dispara la venta legal de música en Internet

(14 / 11 / 2004 - La Opinión de Málaga) En la era de la información, el modelo tradicional del negocio musical recibe nuevos aires. Con la llegada a España de la duplicación en la velocidad de las líneas de Internet, una nueva línea de negocio esta surgiendo: la venta de música a través de Internet.

Empresas como Apple, Microsoft, Wanadoo . . . Leer mas...

  Google: algo mas que un buscador

(07 / 11 / 2004 - La Opinión de Málaga) Desde que en 1995 Sergey Brin y Larry Page comenzaran a trabajar en un algoritmo para la búsqueda de datos (basado en una tecnología propia llamada PageRank), hasta la fecha de hoy, Google ha pasado de ser un potente buscador, a convertirse en una amplia colección de útiles herramientas. Su reciente . . . Leer mas...

  Derechos de autor: el copyleft como alternativa al copyright.

(30 / 07 / 2004 - La Opinión de Málaga) Desde el día 26 de julio hasta el 1 de agosto tiene lugar la octava edición de la Campus Party (www.campus-party.org) en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, uno de los eventos más importantes en lo que a Tecnologías de Comunicación e Información se refiere. En Valencia se reúnen más de . . . Leer mas...

  Educare Aventura estrena su sitio web.

(21 / 07 / 2004 - La Opinión de Málaga) La empresa Educare Aventura, dedicada al turismo activo y las actividades de ocio en la naturaleza (senderismo, piragüismo, barranquismo, etc:) ha confiado en nosotros para el diseño y desarrollo de su sitio web. A través del cual ofrece una serie de servicios al usuario como la posibilidad de reservar . . . Leer mas...

  Construye tu propio diario en Internet. Hazte blogger.

(15 / 07 / 2004 - La Opinión de Málaga) Desde hace ya unos años el universo de los blogs se está extendiendo en Internet y cada vez lo hace a un ritmo más acelerado. Hoy en día son muy pocos los internautas que no han tenido contacto con algún blog o no se han hecho bloggers. Pero ¿qué es esto de los blogs? ¿Por qué está tan de moda?
El . . . Leer mas...

  LA WEB SEMÁNTICA:UN FUTURO MUY CERCANO

(04 / 07 / 2004 - La Opinión de Málaga) La web semántica es un proyecto ideado por Tim Berners-Lee y sobre el que podemos encontrar un interesante artículo firmado por el propio Berners-Lee, junto con James Hendler y Ora Lassila, y publicado en mayo de 2001 en la revista Scientific American (www.scientificamerican.com).
Hasta ahora los ordenadores . . . Leer mas...

  TIM BERNERS-LEE: EL PADRE DE LA W.W.W. Y TODO UN EJEMPLO A SEGUIR.

(20 / 06 / 2004 - La Opinión de Málaga) En alguna ocasión hemos mencionado anteriormente a Tim Berners-Lee, refiriéndonos a él como el “padre de la World Wide Web” y citando alguna de sus brillantes reflexiones. Pues bien, el pasado martes, 15 de junio, Berners-Lee recibió el Technology Millenium Prize (http://www.technologyawards.org), . . . Leer mas...

  Accesibilidad: Internet para todos

(07 / 06 / 2004 - La Opinión de Málaga) En sus orígenes, Internet fue creada como una red exclusivamente militar. En la década de los 60, en los EEUU, nacía ARPANET con el objetivo de tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Años mas tarde, surgieron otras redes con similares pretensiones: dar acceso a cierta información . . . Leer mas...

  Wi-Fi: el acceso inalámbrico a la Red

(23 / 05 / 2004 - La Opinión de Málaga) Lo inalámbrico está de moda y de eso no cabe duda. Uno de nuestros colaboradores me comentaba recientemente, a propósito de un reciente viaje a Roma, que mucha gente parecía hablar sola por la calle, pero en realidad iban hablando por su móvil con un manos libres de conexión Bluetooth.

Cada vez se . . . Leer mas...

  ¿Quién protege nuestros datos personales?

(16 / 05 / 2004 - La Opinión de Málaga) Según las últimas informaciones aparecidas en diversos medios de Internet, las empresas españolas sacan un deficiente en lo que a protección de datos se refiere. Según el exhaustivo estudio elaborado recientemente por Penteo (www.penteo.com) y Landwel PwC (www.landwellglobal.com/es), el 47% de las empresas . . . Leer mas...

  Sinergia: colaborar entre empresas de base tecnológica.

(11 / 05 / 2004 - La Opinión de Málaga) La primera vez que escuché el término sinergia fue en mi época de estudiante en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y recuerdo que a muchos nos parecía más un nombre de un grupo de rock o una discoteca que lo que realmente implicaba.
Sinergia viene del griego Synergia, que significa cooperación, . . . Leer mas...

  ERP: la información al servicio de la gestión empresarial.

(25 / 04 / 2004 - La Opinión de Málaga) En el artículo del domingo pasado tratamos la importancia de las siglas CRM (Customer Relationship Management) o Gestión de las Relaciones con el Cliente. Siguiendo con esta línea vamos a tratar de explicar en qué consisten otras siglas: ERP. Al igual que las anteriores, éstas provienen del inglés Enterprise . . . Leer mas...

  La importancia de las siglas CRM.

(18 / 04 / 2004 - La Opinión de Málaga) De un tiempo a esta parte es raro que no hayamos escuchado a alguien del entorno empresarial hablarnos de CRM o que no hayamos visto algún programa de gestión empresarial al que se le pueda integrar un módulo CRM. Pero, ¿de dónde vienen estas siglas? Como casi todo lo relacionado con sistemas de gestión, . . . Leer mas...

  Seguridad en el Comercio Electrónico

(28 / 03 / 2004 - La Opinión de Málaga) El comercio electrónico es un procedimiento mediante el cual una determinada empresa o particular realiza la venta de sus productos de forma automática a través de Internet. Dentro de los procesos de pago más habituales pueden destacarse los siguientes: cheque, transferencia bancaria, pago contra reembolso . . . Leer mas...

  Cómo proteger nuestro ordenador de ataques externos.

(21 / 03 / 2004 - La Opinión de Málaga) Desde que somos niños la Sociedad nos enseña a proteger nuestras propiedades: cerrar la puerta de casa, desconfiar de los extraños, poner alarma a nuestro vehículo... Sin embargo, nuestra experiencia con Internet es relativamente nueva y no tenemos una educación para protegernos de los 'ataques' provenientes . . . Leer mas...

  Software de pago VS software libre.

(14 / 03 / 2004 - La Opinión de Málaga) El pasado mes de febrero tuvo lugar en Málaga la Conferencia Internacional de Software Libre. Ésta es una de las más importantes celebradas sobre sotware libre en el ámbito internacional. Tuvimos en nuestra ciudad a cerca de dos mil expertos, entre los que figuraban los principales líderes mundiales . . . Leer mas...

  Cómo proteger nuestro correo electrónico.

(04 / 03 / 2004 - La Opinión de Málaga) El día 2 del presente saltó a los medios una noticia que revoluciona, en cierto sentido, el uso que todos hacemos del correo electrónico: se trata de la primera condena a una persona física por “apropiarse” de la cuenta de correo de otra. Sobre el tema podemos encontrar muchas y variadas opiniones . . . Leer mas...

  La usabilidad a examén: ¿es su página web eficaz?

(29 / 02 / 2004 - La Opinión de Málaga) La Organización Internacional para la Estandarización (ISO) dispone de dos definiciones de usabilidad; la primera: "La usabilidad se refiere a la capacidad de un software de ser comprendido, aprendido, usado y ser atractivo para el usuario, en condiciones específicas de uso" (ISO/IEC 9126); y la segunda: . . . Leer mas...

  Pymes e Internet: ¿tan complicado?

(22 / 02 / 2004 - La Opinión de Málaga) Según la última clasificación de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) que realiza la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), nuestro país ocupa el decimocuarto puesto en implantación de Internet en el ámbito europeo y el vigésimonoveno en el mundo, con una de las inversiones . . . Leer mas...

  Hoy, una empresa al margen de Internet está descolgada

(19 / 02 / 2004 - La Opinión de Málaga) - ¿Qué oferta una empresa de servicios tecnológicos?

- Mucho. En Acémtic, por ejemplo, damos todo tipo de soluciones de programación a medida para PYMES y grandes empresas. Todo lo relacionado con la informática y con Internet, montaje y mantenimiento de redes... Poco a poco, además, hemos incorporado . . . Leer mas...

NOSOTROS | PORTAFOLIO | SERVICIOS | SALA DE PRENSA | ENLACES
CAJÓN DESASTRE | MAPA DE SITUACIÓN | CONTACTAR | ACÉMTIC S.C.A.
C/ CARRETERÍA Nº100, SEGUNDA PLANTA OFICINA 2, MÁLAGA, CP: 29008 - TEL. Y FAX 952 229 420